jueves, 23 de mayo de 2013

Lallave y sus mentiras. Después del último patinazo pierde toda la credibilidad. Nota de Prensa


MENTIRAS Y TORTILLAS

            El pasado 18 de marzo, el Concejal de Hacienda Don Francisco Lallave convocó, a bombo y platillo, una rueda de prensa para dar a conocer públicamente los resultados de la liquidación del Presupuesto 2012. El Concejal manifestó que el remanente de tesorería del 2012 era positivo en 7,5 millones de euros y textualmente llegó a decir que “se la ha dado la vuelta a la tortilla” después de la catastrófica gestión socialista.
           Un mes después, en el pleno del mes de abril, el Alcalde volvió a dar cuenta, como así le obliga la ley, de la liquidación del Presupuesto 2012 en base a los informes del interventor de  fondos, diciendo que el remanente de tesorería era positivo en 4,1 millones de euros.
           En pocas palabras ¿quién ha dicho la verdad? ¿quién ha mentido? ¿el Concejal de hacienda o el Alcalde?. Partiendo de que los datos del Alcalde son los correctos pues están informados por el interventor de fondos ¿Por qué mintió el Concejal de hacienda el 18 de marzo dando unos datos falsos sobre el remanente de tesorería y exagerando el mismo en 7,5 millones de euros cuando en realidad era de 4,1 millones de euros?
  Este acto del Concejal de Hacienda de dar datos falsos sobre el remanente de tesorería trató de ser justificado días después por el mismo con la excusa de que se trataban de datos provisionales. Obviamente los datos provisionales pueden variar con respecto a los datos definitivos de un mes a otro en 100 o 200 mil euros, al alza o a la baja, pero ¿cómo se justifica una diferencia tan abismal entre los 7,5 millones de euros declarados en rueda de prensa y los 4,1 millones de euros declarados en el pleno de abril ¿Qué grado de confianza y de credibilidad puede dar un Concejal de Hacienda que un día dice que el remanente de tesorería es una cantidad y al mes siguiente dice otra? ¿Quién se puede creer a partir de ahora sus datos económicos en declaraciones en rueda de prensa? ¿Serán datos provisionales o definitivos cuando haga una rueda de prensa?
            Se jacta el Concejal de hacienda en decir que en un año “se la ha dado la vuelta a la tortilla” a la situación económica municipal pasando de un remanente de tesorería negativo de –3,5 millones de euros en el 2011 a positivo de 7,5 millones de euros en el 2012, todo gracias a la eficaz gestión municipal de recortar gastos .El resultado positivo del remanente de tesorería del 2012 viene motivado, no por la buena gestión municipal, sino por dos medidas extraordinarias impuestas por el Estado para el año 2012: el famoso préstamo de pago a proveedores y la supresión de la paga extra de diciembre a los funcionarios.
            En el remanente de tesorería del 2011, por importe de –3,2 millones de euros, no –3,5 millones como decía en rueda de prensa el Concejal de hacienda, figuraba un deuda con proveedores por importe de 8,5 millones de euros que fue pagada por el Ayuntamiento en el año 2012 con el famoso RD aprobado por el Gobierno. Además, en diciembre de 2012 no se pagó la paga extra a los funcionarios valorada en unos 600 mil euros. La deuda con proveedores se sigue debiendo, pero ahora a los bancos y las deudas bancarias no parecen en el remanente de tesorería.
            Si se tuviera en cuenta esa deuda, que repetimos sigue existiendo pero ahora con los bancos, y además se hubiera pagado la paga extra de diciembre a los funcionarios, el remanente de tesorería real en el 2012 sería el siguiente :

Remanente Tesorería 2012 Intervención de Fondos
4,1 millones
Deuda con proveedores pagada con préstamo Estado
-8,5 millones
Paga extra diciembre funcionarios
-0,6 millones
Remanente Tesorería Real 2012
-5,0 millones

         
            En definitiva, la situación actual no es mejor sino aún peor que la que había el 31 de diciembre de 2011. No se le ha dado la vuelta a la tortilla sino que la tortilla se está quemando cada vez más.

1 comentario: